Título: Choque de Reyes
Sinopsis:
«Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto.Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas»
"Valar morghulis."
Choque de reyes es la segunda parte de la aclamada saga de George R.R Martin. Y aunque la reseña la escribo ahora, tras haber disfrutado muchísimo la primera entrega no pude esperar ni un día para empezar a leer la siguiente. El primer libro logró causar en mí una gran impresión , a pesar de mis altas expectativas. Me sentí parte de Westeros y quería acompañar a sus habitantes en cada instante de su vida y ver cuánto van a durar estas...
Opinión general:
«Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir.»Echando un vistazo a la clasificación de la saga como la “fantasía épica”, os aviso que no esperéis demasiadas descripciones de la guerra. Las batallas pasan y tú conoces su resultado, pero no sigues cada uno de los encuentros bélicos, y a pesar de lo esperado, eso no me ha disgustado demasiado. La guerra en este libro no es la protagonista, sino la narradora. Es el contexto. Es el prisma a través del cual estás viendo los acontecimientos, el motivo por lo que pasan algunas cosas. GRRM no se para a describir cada movimiento de la espada, más bien te cuenta lo que pasó de una manera muy sutil y muy bien pensada utilizando un diálogo entre algunos personajes. Cuando leemos la "Canción de Hielo y Fuego" tenemos que recordar que no son las batallas lo que te hace ganar la guerra.
Me veo en la obligación de agradecer a George Martin la mayor presencia de la magia en esta entrega, comparando con su hermana mayor. Hay más simbolismo místico, más cosas sobrenaturales de cuya ausencia me quejé un poco en la anterior reseña. Cometas rojas, dragones, visiones en el fuego, sombras paridas por Melisandre, cambiapieles, sueños que son realidad. Dios mío, qué ganas de saber qué más secretos guarda el mundo de Canción de Hielo y Fuego.
«-Hemos tenido reyes malvados, y hemos tenido reyes idiotas, pero nunca habíamos sido maldecidos con un malvado idiota por rey.»Es verdad, que a veces, la narración en "Choque de Reyes" puede parecer lenta y otras veces ir a mil por hora, y en mi opinión eso se debe a que GRRM no sigue el típico patrón de "planteamiento, nudo y desenlace". Su historia es como la vida misma, hay momentos en los que aparentemente no sucede nada y en un instante tu vida da un vuelco completo. Dentro de cada uno de los puntos de vista, el autor sigue un ritmo propio, diferente de los demás. Esto puede parecer tedioso y frustrante, pero tiene sentido para la trama y para el desarrollo de los personajes. Nunca conoceremos en profundidad a alguien que aparece en escena, al instante se le presenta un problema e inmediatamente después lo resuelve (o muere jiji).
Conclusión:
Es un libro bastante largo, pero vale la pena ya que está escrito con mucho mimo y toda la calidad posible. Los personajes están bien desarrollados, el worldbuilding está cuidado hasta el más mínimo detalle. Además tiene todo lo que un buen libro debe tener: manipulaciones, sorpresas, muertes, giros inesperados, intrigas y toda una aventura que vivir junto a los protagonistas (hasta que mueran). No me gusta ser tan halagadora, pero no soy capaz de sacarle fallos a esta obra maestra.
0 comments:
Publicar un comentario